Proyecto de Salud:

La tarea de nuestro proyecto es la de fortalecer el centro educativo como un espacio promotor de la salud, acogedor, seguro e inclusivo.

Dirigido a:
Alumnado
Entorno
Enfoque:
Nuestro objetivo es la promoción de hábitos y estilos de vida saludable para contribuir al desarrollo integral del alumnado (desarrollo físico, intelectual, moral, social, emocional, espiritual,...). Este enfoque integral de la salud nos permitirá desarrollar proyectos en los cuales podemos integrar objetivos y acciones en múltiples líneas, en función de la realidad de nuestro centro.
Comité de escuela:
Alumnado y profesorado de los distintos departamentos.
Comité de zona:
Profesorado y ámbito municipal y socio-sanitario.
Coordinadora del proyecto:
M.ª del Mar López de la Hoz
Comité de Salud:
Profesores y alumnado interesado han de informar a la Coordinadora o Vicedirectora
Acciones por trimestre:
1er trimestre: Hábitos de higiene personal y dental
2º trimestre: Adicciones y actitudes aditivas
3er trimestre: Actividad Física y alimentación

Red Canaria de Escuelas Solidarias
Se trata de un proyecto de Innovación Educativa creado por Resolución de la Dirección de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa por Resolución de 20 de Octubre de 1999.
Cada año los centros docentes que pertenecemos a esta Red nos comprometemos a sumir los fines de proyecto, a elaborar un proyecto de intervención vinculado con el Plan de Actividades Extraescolares y Complementarias, incluir acciones en las líneas generales de las programaciones educativas, designar un coordinador por centro, constituir el Comité en cada centro, participar en las actividades que se vayan desarrollando, elaborar una memoria final, etc.
¿Cómo se organiza?
Hay un Comité de Solidaridad en cada centro formado por profesores y alumnado, con un coordinador. Se celebran reuniones periódicas a nivel insular en el CEP de Arrecife en las que se deciden las acciones más importantes a celebrar en cada curso, aunque a nivel de centro hay cierta autonomía.
¿Cuántos centros integran la Red en Lanzarote?
Año a año se incorporan nuevos centros. Actualmente somos trece: IES Haría, IES San Bartolomé, IES Yaiza, IES César Manrique, IES Arrecife, IES Zonzamas, IES Tinajo, IES Teguise, IES Las Salinas, IES Blas Cabrera Felipe, IES Agustín Espinosa, CEIP El Quintero y CEIP Playa Honda.

Acciones del Primer Trimestre - Curso 2014-2015

Proyecto RedeCos:
El IES. Agustín Espinosa se integró  el  curso 2012-2013 a RedEcos (Red de Centros Educativos para la Sostenibilidad), que pretende despertar la sensibilidad a problemas ambientales como el cambio climático, el ahorro energético, el uso de energías limpias; la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, el comercio justo, el transporte alternativo… Por tanto promueve valores y conductas sostenibles en el Centro y en el entorno del alumno.
Los miembros de Redecos en el IES. Agustín Espinosa, pretendemos realizar mejoras materiales tendentes a hacer del centro un espacio más sostenible, e integrarnos en una red de información e intercambio de experiencias educativas para profesores y alumnos de centros de Canarias.
Más información pinchando en este enlace.

Equipo Gestión de la Convivencia:
Los objetivos que se persiguen con este proyecto son:
1.
Mejorar la convivencia en el Centro y actuar de forma preventiva por medio de la implicación de los alumnos, que son los principales protagonistas.
2.
Tejer una red de apoyo social para favorecer la integración, reducir el aislamiento y la exclusión social y prevenir el acoso escolar, que desde el ambiente de los alumnos se puede detectar antes y buscar formas de intervención antes de que progrese.
3.
Disminuir la indiferencia de los observadores del maltrato escolar, al potenciar actitudes de denuncia y no permisión de la violencia, apoyando a quien lo necesita.
4.
Acoger e integrar al alumnado de diversas culturas y nacionalidades, a través del acogimiento por sus mismos compañeros, previniendo y/o afrontando las consecuencias del desarraigo sociocultural, ayudando a superar las consecuencias que se derivan de la emigración y evitando la exclusión social.
5.
Educar en formas alternativas de resolución de conflicto, por la vía del diálogo, para llegar al consenso a través de la mediación y extender esta filosofía de la mediación  en toda la comunidad educativa.
6.
Fomentar y elevar el respeto, la tolerancia, la colaboración, la comprensión, la solidaridad y la participación entre el alumnado en la resolución de sus propios conflictos, con autonomía e iniciativa personal.
7.
Mejorar el cumplimiento de las normas de convivencia del Centro, modificándolas, por medio de la colaboración y la participación activa del alumnado.
8.
Promover la igualdad entre ambos sexos y prevenir la violencia de género, por medio de la educación afectivo-sexual.
9.
Favorecer los valores de ciudadanía a través de la responsabilidad compartida en su aportación al bien común y a la mejora de la comunidad educativa.