Cambio de Libros de Texto por Tabletas - Curso 2020-2021
Teniendo en cuenta la experiencia de este último curso escolar, así como las incertidumbres con las que nos enfrentamos al próximo curso 20/21, en el IES Agustín Espinosa hemos decidido sustituir los libros de texto en papel por material digital y tabletas digitales, de manera que no suponga un coste extra a las familias, sino que sea una inversión de futuro, que contribuirá a mejorar las posibilidades de formación de sus hijos e hijas. Este cambio supone un reto para toda la comunidad educativa y en el centro estamos preparados para hacerle frente.
Como ya saben, el IES Agustín Espinosa dispone de los servicios de GSuite Education de Google que proporciona a todo el alumnado y personal docente del centro, cuentas de correo electrónico bajo el dominio iesagustinespinosa.com. Esta plataforma nos ofrece la posibilidad de tener calendarios compartidos, documentos online, sitios internos, blogs y otras herramientas como Google Classroom y Google Meet que permiten tanto al alumnado como el profesorado trabajar en una plataforma propia del centro, segura y orientada a la educación. Por otra parte, la Consejería de Educación provee a los centros educativos de Canarias de los servicios de la plataforma de Moodle – EVAGD, a la que nuestros alumnos y alumnas están acostumbrados. Durante este periodo de confinamiento, hemos tenido que hacer un uso intensivo de las herramientas de teleformación y de comunicación interna que les he citado anteriormente. Es por ello que para dar mejor respuesta educativa y preparación ante la eventual reorganización y preparación que nos obligue a simultanear la enseñanza presencial con la enseñanza online , hemos acordado que parte del material didáctico del centro sea ahora en formato digital. Además de incorporar libro digital se ofrecerá todo un conjunto de recursos que mejorarán la interacción con el alumnado y la posibilidad de compartir e intercambiar materiales entre las diversas plataformas de teleformación .
Así pues, para el curso 2020/2021:
No habrá listado de libros de texto, sí habrá otro material escolar del que serán informados a principio de curso por cada uno de los docentes.
Deberán adquirir para el próximo curso una tableta Samsung Galaxy Tab A 2019, con las siguientes características mínimas y recursos:

2 GB RAM
32 GB de almacenamiento
Seguro de rotura
Funda universal específica para este modelo.
Es necesario que todos y cada uno de los alumnos y alumnas del centro dispongan de dicha tablet con disponibilidad de 24 horas, los 7 días de la semana y de uso exclusivo para el alumno/a (Las tabletas son dispositivos personales, asociados preferentemente a un único usuario y a un único correo electrónico)
Recordamos que será el material escolar del alumnado, sustituyendo a los tradicionales libros de texto.
Entendemos que es deseable que todos trabajemos con este modelo y estos requisitos de tableta para poder unificar las formaciones al alumnado y a las familias y para facilitar la ayuda entre compañeros.
DE MANERA EXCEPCIONAL
Si alguna familia adquirió hace poco una tableta, podrán hacer uso de ella, siendo responsabilidad de la familia garantizar:
El uso exclusivo del alumno/a.
Los mismos requisitos técnicos que especificamos en este documento
AYUDA DE LIBRO DE TEXTO O MATERIAL DIDÁCTICO:
La Consejería de Educación, a través de la ayuda para la adquisición / préstamo de material didáctico o tecnológico para la ESO, establece una ayuda individual de 220 euros para la adquisición de material tecnológico con obligación de devolución al finalizar el curso.
Esperamos que todo vuelva a la normalidad muy pronto.
El claustro del IES AGUSTÍN ESPINOSA que se caracteriza por su dedicación, ilusión, y exigencia profesional, les desea un feliz descanso durante las vacaciones.